Las diferencias entre España y Holanda en el ámbito laboral: la planificación y la organización

Desarrollar la competencia intercultural
Si eres un profesional español trabajando en Holanda, para lograr la satisfacción laboral es importante hablar el idioma, estar preparado profesionalmente con títulos y certificados y tener la experiencia apropiada. Sin embargo, creo que la clave no está sólo en estos aspectos. Para saber adaptarse a una cultura distinta hay que saber desarrollar la competencia intercultural. Eso quiere decir que el profesional que viene aquí debe poder desarrollar la capacidad de adaptarse y desenvolverse con éxito en distintas situaciones en las que se relaciona con holandeses.

En este artículo voy a tratar de hablar sobre elementos que hay que considerar cuando se quiere planificar u organizar actividades en el mundo laboral holandés. Me he basado en mis propias experiencias y también en los estudios de dos expertos, Geert Hofstede y Jacob Vossestein, que han investigado sobre las diferencias en culturas nacionales y empresariales.

Las dimensiones culturales
El primer experto, Geert Hofstede, antropólogo y pionero en el estudio de las culturas, clasificó 5 dimensiones para comparar las culturas. De las cinco, una influye sobre cómo organizamos y planificamos en el mundo laboral.

Él decía que el tiempo se percibe de manera diferente entre ambas culturas. En Holanda, se entiende como una línea y las actividades se planifican en esta línea de una manera lógica. Por esta razón el holandés utiliza, por ejemplo, un agenda estricta. En España se percibe el tiempo como un espacio donde se pueden hacer cosas al mismo tiempo, hay espacio para la improvisación y se disfruta del presente.

Generalizando en Holanda se aprecia la punctualidad, no hay que molestar a los compañeros, ya que no se aceptan las interrupciones. Consideran que para cada tarea hay una cantidad limitada de tiempo y sólo se puede utilizar una vez. Quizás por eso puedan ser percibidos como muy directos en su comunicación ya que quieren sacar el máximo provecho de su tiempo. Van al grano, se dirigen más hacia el tiempo, la duración y los datos y consideran que las relaciones con las personas son menos importantes.

Jacob Vossestijn, un geógrafo humano y antropólogo social, dice en su libro “Dealing with the Dutch”, que  cuando tienes una cita les gusta que llegues a tiempo, preparado con información detallada, y que no hace falta establecer una relación para organizar algo. Si diriges un equipo de trabajo y tienes que lograr que todos sigan la planificación, consúltales previamente para que se sientan involucrados. No les gusta un jefe directivo que no tenga en cuenta su opinión.

Quiero advertiros que no hay que tomar esto como verdades absolutas y que es mejor no clasificar a cada holandés como la descripción de los antropólogos. Cada persona tiene su carácter. He trabajado con españoles que trabajaban al estilo holandés y holandeses que trabajaban al estilo español, con respecto a la planificación y organización. Por eso hay que tener en cuenta también la personalidad de cada uno.

Cultural Iceberg.GIF

Os recomiendo estar abiertos a otras perspectivas y valores y a observar e interpretar sin juzgar. Quiero terminar este artículo con la imagen del iceberg cultural, desarrollado por Selfridge and Sokolik en  1975 y W.L. French y C.H. Bell en 1979.


Cuando hablas con una persona ten en cuenta que el 90% de la cultura es invisible y está basado en valores, suposiciones y creencias que no se ven. El 10% de la cultura es visible. Cuando te encuentras con una situación en tu entorno laboral holandés que choca o es incomprensible, comunica sobre ello con la intención de entenderlo, de esa manera irás descubriendo que hay distintas maneras para conseguir los resultados deseados.

Si queréis leer mas sobre cómo trabajar con los holandeses os recomiendo leer el libro: “Dealing with the Dutch” escrito en inglés por Jacob Vossestein y “Culture and Organizations, Software of the Mind”, escrito por Geert Hofstede & Gert Jan Hofstede.

En el próximo artículo analizaremos cómo influyen estas diferencias en la comunicación en el entorno laboral. Me encantaría leer vuestras experiencias con la planificación y organización holandesa. ¿Qué os choca o parece extraño a la hora de organizar o planificar? Deja un mensaje y te responderé.

Posted on February 28, 2014 and filed under Contraste España Holanda.