Las diferencias entre España y Holanda en el ámbito laboral: La jerarquía

Este es el tercer artículo en la serie sobre las diferencias culturales entre España y Holanda en el ámbito laboral. En los primeros dos hablé sobre la planificación y sobre la comunicación, y en este post hablaré sobre cómo lleva el holandés la jerarquía en el mundo laboral.

Actitud modesta

“Actúa normal, eso es suficientemente raro” un dicho holandés que marca una actitud muy característica de los holandeses. Está basado en un valor profundo de la cultura holandesa: la igualdad. El holandés considera que todo el mundo es igual, que cada persona tiene las mismas oportunidades y que hay que tratar a todo el mundo de la misma manera.

¿Cómo se ve reflejado este valor de igualdad en la jerarquía del ámbito laboral? La persona que tiene poder, un rango o función alta y un buen salario no puede presumir, así de simple. Si un directivo de una empresa tiene un Porsche, se admite pero no puede fanfarronear sobre el coche con otros y menos con personas de un rango mas bajo. En general los privilegios y los símbolos de estatus no están bien vistos. Esto se ve en que el jefe llega a la misma hora o antes, come en el mismo sitio donde comen los empleados, se viste con ropa humilde y conduce un coche modesto.

No es que no se acepte la jerarquía, está claro que hay diferencias entre empleados y jefes o directivos, pero no se acepta una actitud donde hay una diferencia en el trato. El hecho de que seas jefe no quiere decir que seas mejor que otro

¿De donde viene esta aversión a una jerarquía alta?

El Antropólogo Geert Hosfteede señala que se debe a que el índice de la distancia del poder en Holanda está entre los mas bajos del mundo. Dice también que tiene que ver con el protestantismo, mientras que otros antropólogos defienden que tiene orígenes mas viejos. Holanda, un país bajo, que ha ganado tierra del mar, siempre ha tenido que luchar contra el agua y consideran que el agua trata a todo el mundo por igual.

Otros países bajos como Bangladesh o el Nilo Delta no tienen esta mentalidad igualitaria. Así que se debe a cómo se desarrollaba la estructura social para combatir la amenaza del agua. El gobierno o el Rey no llevaban el control sobre el agua, a la cual combatían los mas afectados, los granjeros y pescadores.

Las Juntas de Agua

En el S. XIII se fundaron las juntas de agua, más antiguas que otras instituciones públicas. En esa época no existía un gobierno central que se ocupara de controlar el agua y los habitantes dependían de su propia iniciativa e instinto de supervivencia. De esa manera se formaban grupos de jerarquía baja, de granjeros o pescadores que elejían un líder del mismo rango llamado “Conde del Dique”.

Holanda sin diques

En épocas de marea alta o tormenta el conde era el que tenía el poder para mandar a los otros pescadores o granjeros para controlar el nivel del agua. Cada persona del grupo invertía tiempo y medios en la reparación de los diques. Asi las personas se hacían físicamente autónomas en una estructura con una jerarquía baja.

Es una de las explicaciones de este fenomeno típico holandés. Asi que os aconsejo no presumir de buenas conexiones familiares o personales, el buen salario que tienes, otras posesiones o los títulos académicos que posees.  Actúa con modestia y observa…

Te invitamos a compartir tu experiencias con nosotros sobre la jerarquía baja que hayas encontrado en situaciones laborales, escribiendolo en los comentarios aqui abajo.

Si queréis ayuda en vuestra búsqueda de trabajo o quieres cambiar tu carrera laboral en Holanda, pónte en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento y coaching laboral especializado para españoles profesionales que quieren crear una carrera laboral en Holanda.

Para más información pincha aqui. Los servicios para profesionales españoles se darán bajo el nombre de Holanda Conecta. Como estamos elaborando esa página web te dirigimos a nuestra página internacional ya que Holanda Conecta forma parte de Eva Authentic Living.

Posted on February 28, 2014 and filed under Contraste España Holanda.