Trámites necesarios para vivir y trabajar en Holanda

tramites para trabajar en Holanda

En este artículo queremos compartir los documentos básicos que hay que tramitar para poder vivir y trabajar en Holanda como expatriado español. Como ambos países forman parte de la unión europea, sus ciudadanos son libres de circular para poder trabajar y vivir en ellos y no hay que solicitar un visado. Cuando nos expatriamos a Holanda por una temporada debemos que tener en cuenta los siguientes trámites administrativos.

  • Pedir el Burgerservicenummer, que es el actual número de la seguridad social en Holanda
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Contratar un seguro médico privado

Burgerservicenummer

Si estás en Holanda y quieres trabajar, lo primero y más importante que tienes que pedir es el burgerservicenummer. Es el número fiscal y con ello puedes arreglar todos los trámites oficiales como solicitar ayudas, darte de alta en la seguridad social, realizar la declaración de la renta, hacerte autónomo, pedir un seguro médico o firmar un contrato de trabajo. En Holanda dividen a las personas que piden el burgerservicenummer en dos categorías:

  • Registro No Residente: quiere decir que trabajas o estudias en Holanda menos de 4 meses
  • Registro Residente: cuando la persona reside mas de 4 meses en Holanda

En ambos casos tienes que pedir cita en el ayuntamiento donde vives para pedir el Burgerservicenummer (BSN). Aconsejamos mirar previamente en la página web de tu ayuntamiento el horario y si tienes que hacer una cita personal. Para daros información actualizada he consultado la web del ayuntamiento de Amsterdam y les he llamado para comprobar la documentación que hay que presentar al registrarse. Según este organismo, lo necesario para el registro como residente de larga duración es:

  • Pasaporte o DNI en vigor
  • Contrato de alquiler del piso o una carta del propietario que testifique que vives allí, adjuntando una fotocopia del DNI o pasaporte del propietario
  • Certificado de nacimiento internacional (este documento se pide en el ayuntamiento español donde estás empadronado). En caso de no tener un certificado internacional, se deberá traducir al holandés por un traductor jurado
  • En el caso de estar casado/a, habrá que facilitar además el acta de matrimonio

En el caso que residir durante menos de 4 meses en Amsterdam o todavía no poder mostrar un contrato de alquiler, solo tienes que mostrar tu pasaporte o DNI en vigor. Muchos de los recien llegados a Holanda todavía no tienen la suerte de tener un contrato de alquiler, ya que el alto porcentaje de subarrendación lo complica bastante. En ese caso, menciona en el ayuntamiento que estás temporalmente, lo que te permitirá lograr el numero fiscal, importante para poder hacer el resto de las tramitaciones importantes.

Abrir una cuenta bancaria

Hay varios bancos en Holanda como el ING, el ABN AMRO, Rabobank o el SNS bank. Hemos consultado el banco cuyos servicios mas se ajustan a las necesidades de un expatriado y consideramos que el ABN AMRO es una buena opción, ya que tiene muchas oficinas en Holanda y además ofrece banca online en inglés. Está especializado en clientes internacionales, tanto trabajadores como estudiantes. ING también es una opción, sólo que no tiene banca online en inglés, pero sí en holandés. Si lo dominas, bien, sino mejor abrir una cuenta en el ABN. Tienen una oficina especializada que se llama el departamento Expat donde puedes mandar una copia de los documentos mencionados aqui abajo al siguiente correo electrónico: expat.clients@nl.abnamro.com. Ellos harán la cita para ti en la oficina correspondiente. 

Documentos que necesitas:

  • Mostrar tu pasaporte o DNI en vigor
  • Tu Burgerservicenummer ( puedes pedir el BSN y la cuenta al mismo teimpo con la condición que el ayuntamiento te de el BSN dentro de un mes)
  • La copia del contrato de trabajo/certificado laboral

Contratar un seguro médico privado

Cuando vives en Holanda es obligatorio contratar un seguro de enfermedad. Lo puedes hacer con uno de los muchos aseguradores de enfermedad neerlandeses, donde la cuota nominal es aproximadamente de unos 1100€ al año. Cuando llegues a Holanda tendrás un periodo de tres meses para tramitar el seguro médico. Dato importante: Ten en cuenta que cuando lo tramites deberás pagar igualmente de forma retroactiva desde el día que te has registrado.

Espero que esta información sea de utilidad para todos los nuevos expatriados y si tienes cualquier sugerencia o quieres compartir tu experiencia sobre alguno de los puntos que hemos hablado o tienes consejos, compártelo en un comentario.