Los 7 pasos para diseñar una carrera profesional de éxito en Holanda

Muchos españoles vienen a Holanda en busca de trabajo, lanzándose a una nueva experiencia con el propósito de trabajar a su nivel profesional y encontrar estabilidad laboral y calidad de vida. Es verdad que la situación laboral en Holanda está mejor comparado con España, pero uno no debe asumir que por ello sea “pan comido” encontrar trabajo. La competencia de expatriados internacionales es grande, y si quieres conseguir un buen trabajo hay que  conocer las reglas de juego del mercado laboral holandés para así maximizar tus oportunidades y triunfar profesionalmente.

En este artículo encontrarás la filosofía y las pautas para aprender esas reglas y así prepararte para crear las posibilidades de tener una carrera laboral de éxito en Holanda. Más abajo encontrarás nuestro método basado en cómo presentarse en el mundo laboral holandés y cómo triunfar en él.  Primero queremos mencionar las cosas a tener en cuenta:

Cambio en la economía y las organizaciones

En general, vemos que el mercado laboral ha cambiado drásticamente debido a la globalización entre otros motivos y, en consecuencia, también la economía. Las organizaciones han reducido sus plantillas para reducir costes, pero siguen teniendo muchos desafíos que deben de solucionar con menos empleados. Lo que necesitan son personas con un espíritu emprendedor que ofrecen soluciones.

Cambio de filosofía

Con el cambio de economía y de organizaciones, vemos que este también se proyecta a la hora de presentarnos en empresas, ya que tenemos que hacerles ver que ofrecemos, junto con nuestro valor profesional, soluciones a los problemas con los que se encuentran dichas empresas.

No siempre era así. Durante el siglo XX, las empresas estaban organizadas con una estructura casi maquinaria, cada empleado tenía una función, como una pieza dentro de un ciclo de producción. Cuando una persona buscaba trabajo se presentaba así: como una pieza dentro de una máquina. No hacía falta  resaltar el valor único que le diferenciaba del resto, ya que simplemente no era necesario.

En el siglo XXI, con los cambios económicos y los avances tecnológicos, vivimos en la era de conocimiento. Este cambio de economía causa otras necesidades y requerimientos en los empleados. Las empresas necesitan personas que solucionan sus “problemas” mediante el uso de sus cualidades, conocimientos y experiencia laboral.

¿Por qué lo mencionamos? Porque queremos dejar claro que hay que presentarse de otra manera en el mercado laboral, específicamente en el mercado laboral holandés. Vemos todavía muchos expatriados que se presentan como aquellos buscadores de trabajo y no consiguen triunfar profesionalmente. Si puedes cambiar esta filosofía, y te presentas como un solucionador de problemas, consciente de los desafíos de las empresas y haciendo una traducción de tu valor profesional, crearás más oportunidades laborales. Es como si te consideraras un emprendedor, o una persona que considera sus aptitudes como un producto que ofrece ventajas a las empresas.

En Holanda el mercado laboral necesita profesionales que solucionen, innoven y contribuyan con sus conocimientos. Tu educación y tu experiencia no es lo único que cuenta, también es importante tu habilidad y personalidad para encajar en la cultura de la empresa. Quieren conocer las soluciones que puedas aportar a los problemas que ellos encuentran.

Para llegar a conocer tu valor profesional hay que hacerse una autoevaluación para después traducir y expresarlo concorde con las necesidades del mercado laboral holandés.

Nuestro método se basa en los siguientes 7 pasos que hemos elaborado para guiar a profesionales españoles a seguir las reglas del juego del mercado holandés:

1. Descubre tu misión, visión y tus valores

2. Resume tu educación, conocimientos, experiencia profesional

3. Investiga tus cualidades e habilidades individuales y únicas de tu persona

4. Evalúa tu estado de autoestima y tu motivación

5. Describe tu situación profesional ideal

6. Crea tu estrategia y plan de acción para alcanzar tus metas profesionales

7. Saber comunicarte y expresarte en el mercado laboral

 

Artículos relacionados:

Los 7 pasos para diseñar una carrera profesional de éxito en Holanda

Las diferencias culturales a tener en cuenta en una entrevista de trabajo laboral holandés

Salidas profesionales para españoles en Holanda

Trámites necesarios para vivir y trabajar en Holanda

Cómo escribir un curriculum acorde al estilo Holandés

 

Posted on January 28, 2015 and filed under Carrera Laboral.