Paso 1 para diseñar una carrera profesional de éxito en Holanda

Paso 1 disena tu carrera de éxito en Holanda.jpg

En el primer artículo en esta serie mencionamos que al presentarse en el mercado laboral holandés hay que hacerlo como solucionador de problemas, consciente de los desafíos de las empresas. Haciendo una traducción de tu valor profesional crearás oportunidades laborales como si fueras un producto que ofrece ventajas a las empresas.

Presentarse en el mundo laboral holandés

El mercado laboral holandés necesita profesionales que solucionen, innoven y contribuyan con sus conocimientos. Tu educación y tu experiencia no es lo único que cuenta, tus habilidades y personalidad son importantes para encajar en la cultura de la empresa. Y la empresa quiere conocer las soluciones que puedas aportar a los problemas que ellos encuentran.

Para llegar a conocer tu valor profesional hay que hacer una autoevaluación para después expresarlo y ver cómo se adapta a las necesidades del mercado laboral holandés. Nuestro método se basa en 7 pasos y en este artículo explicaremos el primero para poder descubrir tu misión, visión y tus valores

¿Qué es una misión?

Para empezar con la autoevaluación lo importante es saber tu misión. Pero ¿qué es una misión? La misión es la razón escrita de ser, la clave para encontrar tu camino. Es un marco que te hace conocer tu razón de ser para crear tu camino de satisfacción. Se genera entorno a un tema central, tu valor primordial, y representa tu pasión, la cual funcionará como tu fuerza motora.  Tu pasión es tu fuerza. Si tu misión no describe tu pasión entonces no es tu camino. 

Descubrir tu valor

Comienza haciendo una lista de 5 valores que son importantes para ti. Si miras en Google hay muchos ejemplos de valores. Por ejemplo la honestidad, la belleza, la paciencia, la autonomía, la conciencia, la eficacia, el amor, la dignidad, la bondad, la comprensión, etc.

Para ayudarte imagínate con 80 años y mira hacia atrás. ¿Cómo evalúas tu vida? ¿Basado en que requisitos? ¿Qué es lo que te hubiera gustado vivir y de qué te arrepientes?

Otras preguntas que te ayudan a descubrir tus valores son preguntarte qué te enfada y qué te alegra. Todos tenemos valores que guían nuestra conducta y, si nos paramos a pensar en cuál de ellos es el más importante, entonces hemos encontrado la primera parte de tu misión.

Cómo formar tu misión

Cada misión requiere acción y la acción se representa con verbos. Sin ella el valor es un concepto sin forma, sólo una palabra. Lo que haces con ese concepto es lo que hace que sea una misión.

Selecciona tres verbos que son importantes para ti, que dan significado a tu valor primordial. Ejemplos de verbos pueden ser: comunicar, comprender, respetar, facilitar, restaurar, modelar, buscar, elegir, construir, conectar, compartir, etc. Si has encontrado los tres verbos que ayudan a activar tu valor es hora de pensar en tu público objetivo, por ejemplo animales, ejecutivos, profesionales o enfermos. También puedes reflexionar sobre un concepto como el desarrollo personal, la salud o los negocios.

Tres ejemplos de misiones son:

  • Mi misión es comunicar, entender y respetar las opiniones y creencias de otras personas mientras mantengo y defiendo los míos propios.
  • Facilitar, nutrir y restaurar la esperanza a través del servicio.
  • Buscar, modelar y fomentar la  simplicidad en mis actividades diarias.

Si has encontrado tu misión entonces has encontrado tu razón de ser para crear tu camino de satisfacción laboral.

Conectar contigo mismo para crear una visón

No olvides que crear y escribir tu misión y tus visiones es un trabajo que requiere tiempo, es un proceso. Necesita que conectes contigo mismo, con tu voz interior. Si no logras crear tu misión te recomiendo hacer las siguientes actividades:

  • Crea tiempo para ti todos los días realizando una actividad a solas. Puede ser dar un paseo, leer un libro o escribir en tu diario. Evita el ordenador, el teléfono o la televisión.
  • Toma conciencia de la voz interna y autocrítica. Todos tenemos pensamientos negativos. Por ejemplo, cuando se tiene una idea y salta una voz interior que lo critica diciendo, “no lo hagas porque corres el riesgo de…”, “no puedes hacerlo porque te falta dinero” o “…no lo puedes hacer porque ya eres mayor…”, denominamos a ese tipo de pensamientos la voz interna autocrítica. Es la voz que hemos interiorizado para asegurarnos de que hacemos las cosas como debidamente. No es malo tener esta voz en cuenta, pero a veces en vez de ofrecer ayuda, nos bloquea si salimos de nuestra zona de confort.
  • Haz actividades que te aporten alegría, tranquilidad y satisfacción. Puede ser aquello que más te guste como escuchar música, tocar un instrumento, hacer manualidades, ir al campo, etc.
  • Confía en tu intuición y deja que te guíe. Si abrimos camino a nuestra intuición logramos escuchar más nuestros sentimientos y así equilibramos nuestra parte racional con la intuitiva. Si somos demasiado racionales dejamos de jugar, de soñar, de ser creativos con nuestros deseos y posibilidades.

Ahora que estás trabajando en tu misión y en la conexión contigo mismo, quiero invitarte a escribir tu visión, que se centra en el resultado final, en el paisaje del viaje que has recorrido. La visión es tu imagen ideal, la que te ayuda en los momentos en los que parece difícil llevar a cabo tu misión.

Condiciones de una visión

La visión tiene que estar escrita en presente, no confíes en tu memoria. Ten presente tu visión diariamente, lo puedes ilustrar con imágenes que le den fuerza. Tu visión debe describir una variedad de actividades reflejadas de tu vida ideal.

Las siguientes preguntas te pueden ayudar a escribir tu visión:

  • ¿Puedes decir qué vida admiras y por qué te gustaría vivir esa vida?
  • ¿Puedes describir esa vida profesional?
  • ¿Qué es lo que te gustaría tener más en tu vida y en tus relaciones?
  • ¿Tu último día ha llegado, que es lo que has logrado antes de esa hora final?

Este es el primer paso para crear tu carrera laboral satisfactoria, la parte filosófica del trayecto.

En el próximo artículo hablaremos sobre el siguiente paso para guiarte a encontrar trabajo en Holanda: cómo resumir y presentar tu educación, experiencia profesional y conocimientos.

Suerte y si queréis ayuda en vuestra búsqueda pónte en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento y coaching laboral especializado para españoles que quieren crear una carrera laboral en Holanda. Para más información pincha aqui. Los servicios para profesionales españoles se darán bajo el nombre de Holanda Conecta. Como estamos elaborando esa página web te dirigimos a nuestra página internacional ya que Holanda Conecta forma parte de Eva Authentic Living.

Curso preparación mercado laboral holandés

En los meses de febrero, marzo y abril ofrecemos talleres para profesionales internacionales para formar y ofrecer las herramientas necesarias para conseguir un empleo. Cada taller dura tres horas y cubre una noche. Puedes asistir a los talleres por separado o todos. Un taller cuesta 75 euros y si quieres asisitir a los tres tenemos una oferta especial.

Los talleres te preparan para los temas primoridales en el proceso de encontrar trabajo en Holanda. Además hablaremos sobre cómo crear una estrategia, encontrar trabajo a través de networking, linkedIn etc. Este curso será impartido en inglés ya que te prepara directamente para el mundo laboral internacional en Holanda. Junto con otros profesionales internacionales aprenderás las técnicas y habilidades para encontrar un trabajo en Holanda.

El tema principal de cada noche es:

Cómo escribir un curriculum que vende en el mercado laboral holandés  26 de febrero 19:00-22:00

Cómo escribir una carta de motivación 12 de marzo 19:00-22:00

Cómo prepararte para una entrevista laboral 9 de abril 19:00-22:00

 

Tenemos una oferta especial para aquellos que quieran atender los tres talleres.

Ahora 175 euros. (precio normal son 225 euros).

Contácta con nosotros para registrarte o para más información.

 

Artículos relacionados:

Los 7 pasos para diseñar una carrera profesional de éxito en Holanda

Las diferencias culturales a tener en cuenta en una entrevista de trabajo laboral holandés

Salidas profesionales para españoles en Holanda

Trámites necesarios para vivir y trabajar en Holanda

Cómo escribir un curriculum acorde al estilo Holandés

Posted on February 7, 2015 and filed under Carrera Laboral.