Posts filed under Contraste España Holanda

Las diferencias entre España y Holanda en el ámbito laboral: La jerarquía

Este es el tercer artículo en la serie sobre las diferencias culturales entre España y Holanda en el ámbito laboral. En los primeros dos hablé sobre la planificación y sobre la comunicación, y en este post hablaré sobre cómo lleva el holandés la jerarquía en el mundo laboral.

Actitud modesta
“Actúa normal, eso es suficientemente raro” un dicho holandés que marca una actitud muy característica de los holandeses. Está basado en un valor profundo de la cultura holandesa: la igualdad. El holandés considera que todo el mundo es igual, que cada persona tiene las mismas oportunidades y que hay que tratar a todo el mundo de la misma manera.

Posted on February 28, 2014 and filed under Contraste España Holanda.

Las diferencias entre España y Holanda en el ámbito laboral: La comunicación

En el primer artículo publicado sobre las diferencias entre el modo de trabajo español y el holandés, hablé de la organización y la planificación. En este artículo quiero compartir lo que hay que tener en cuenta en cuanto a la comunicación en el mundo laboral holandés.

En general los holandeses son percibidos como directos y críticos en el ámbito laboral. Algo claramente distinto a la manera de comunicación española, ya que en general hay una preferencia por una comunicación indirecta, dando rodeos, sin ir al grano. Geert Hofstede dice que tiene que ver con que la cultura holandesa es individualista y la española colectivista.

Posted on February 28, 2014 and filed under Contraste España Holanda.

Las diferencias entre España y Holanda en el ámbito laboral: la planificación y la organización

Si eres un profesional español trabajando en Holanda, para lograr la satisfacción laboral es importante hablar el idioma, estar preparado profesionalmente con títulos y certificados y tener la experiencia apropiada. Sin embargo, creo que la clave no está sólo en estos aspectos. Para saber adaptarse a una cultura distinta hay que saber desarrollar la competencia intercultural. Eso quiere decir que el profesional que viene aquí debe poder desarrollar la capacidad de adaptarse y desenvolverse con éxito en distintas situaciones en las que se relaciona con holandeses.

Posted on February 28, 2014 and filed under Contraste España Holanda.