Las diferencias culturales a tener en cuenta en una entrevista de trabajo laboral holandés

las diferencias culturales en la entrevista de trabajo

Hace unas semanas, estábamos reunidos el equipo de Holanda Conecta, para hablar sobre temas que puedan ser interesantes para profesionales españoles que trabajan o quieran trabajar en Holanda. Uno de los temas de los que hablamos, eran las diferentes socio-culturales que hay entre España y Holanda, y cómo afecta al español expatriado a la hora de involucrarse en la sociedad holandesa al buscar trabajo e intentar asentarse en Holanda.

En este articulo hablaremos sobre algunas diferencias a tener en cuenta a la hora de presentarse en el mundo laboral holandés. Daremos como ejemplo la entrevista de trabajo.   

Diferencias culturales en el lenguaje corporal en un ejemplo:

Mientras estamos reunidos me doy cuenta de que un chico español al que conocí una vez en un restaurante, y que congeniamos por el mero hecho de ser españoles, entra en la cafetería.

¡Qué alegría! Él también me vio, me levanté, nos dimos dos besos y estuvimos charlando un poco hasta que volvimos nuestras mesas. Al fin y al cabo, él había quedado, y yo estaba en una reunión, pero ninguno de estos factores nos influyó para darnos un par de minutos de saludo, cordialidad y emoción al volvernos a encontrar.  Enseguida me di cuenta: está situación tan espontánea y casual, no me habría pasado con una persona holandesa.

Las diferencias culturales durante una entrevista de trabajo

Me vuelvo a sentar y aprovechamos este ejemplo como entrada para analizar el efecto de las diferencias culturales en el ámbito laboral y específicamente a la hora de hacer una entrevista de trabajo. Ya que hay que tener en cuenta que cuando te presentas en una entrevista, lo que busca y espera el entrevistador es distinto a lo que el español puede estar acostumbrado. Hay diferencias entre el entrevistado holandés e espanol a la hora de presentarse e expresarse como el tono de voz el lenguaje corporal  y la actitud.

Queremos darte unos consejos a la hora de prepara la entrevista de trabajo para evitar el sentirse incomprendido en la entrevista. Ya que te puede poner a ti como entrevistado aún más lejos de tu zona de comfort, y se nota y si tomas consciencia de las diferencias culturales puede actuar de manera mas apropiada y conseguir ese empleo que quieres.

Aqui enumeraremos las diferencias culturales para tenerlas en cuenta a la hora de preparar una entrevista de trabajo.  

1.    El lenguaje corporal: El español en general está acostumbrado a ser es más expresivo en su lenguaje corporal que el holandés. En una entrevista de trabajo se da un buen apretón de manos y se mira a los ojos. Ten en cuenta que el lenguaje corporal holandés es menos explícito e expresivo que el espanol y queda menos claro lo que piensan y sienten.

Por eso aconsejamos que no gesticules demasiado con las manos, o que seas demasiado amigable, cosa que puede desconcertar al entrevistador holandés, a su modo, y no entienda muy bien a dónde quieres llegar, o que no te tome completamente en serio.

2.    La organización versus la espontaneidad: en general el entrevistador holandés te preguntará si hay llegado bien a pasar directamente a preguntarte si puedes comentar algo sobre tí mismo. Aqui no se refiere a tí como persona pero como profesional y espera que cuentes algo sobre tí como profesional donde puedes comentar tus cualidades personales que aporten valor profesional. Es importante no divagar sobre cosas pero ser conciso e puntual. En holanda se han preparado desde niños para venderse de una manera más óptima, concorde a su nación.

El español puede que deje margen a la improvisación y la espontaneidad, y a veces esto hace salirse de el enfoque que realmente se tiene que dar; que eres tú, tus cualidades, lo que puedes hacer por ellos y cómo.  Preparate a la hora de hacer una entrevista: enfocate en tus valores, cualidades, areas de conocimiento y tu experiencia y traduce esto a los desafíos de la empresa.

3.    La actitud: Lo que se valora mucho en el mercado laboral holandés es tener una actitud pro-activa y determinada ya que conociéndote a ti mismo y expresar a la empresa el valor que tienes profesionalmente para ellos es una muestra de esta pro-actividad.

El español suele ser poco asertivo a la hora de venderse, y no se ve individualmente de la misma forma que un holandés. El español está más acostumbrado al “nosotros”, mientras que el holandés se enfoca más en el “yo”. En una entrevista se nota, y puede influenciar al entrevistador de forma que crea que no estas siendo lo suficientemente determinado/a.

El español tiene una mente colectivista, la relación importa más que el trabajo que se pueda hacer, mientras que el holandés tiene una mentalidad más individualista, lo que él (ella) pueda hacer con su trabajo merece más la pena que la relación con sus compañeros de trabajo. El individuo sobrepasa al colectivo.

Suerte y si queréis ayuda en vuestra búsqueda pónte en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento y coaching laboral especializado para españoles que quieren crear una carrera laboral en Holanda. Para más información pincha aqui. Los servicios para profesionales españoles se darán bajo el nombre de Holanda Conecta. Como estamos elaborando esa página web te dirigimos a nuestra página internacional ya que Holanda Conecta forma parte de Eva Authentic Living.

Curso preparación mercado laboral holandés

En los meses de febrero, marzo y abril ofrecemos talleres para profesionales internacionales para formar y ofrecer las herramientas necesarias para conseguir un empleo. Cada taller dura tres horas y cubre una noche. Puedes asistir a los talleres por separado o todos. Un taller cuesta 75 euros y si quieres asisitir a los tres tenemos una oferta especial.

Los talleres te preparan para los temas primoridales en el proceso de encontrar trabajo en Holanda. Además hablaremos sobre cómo crear una estrategia, encontrar trabajo a través de networking, linkedIn etc. Este curso será impartido en inglés ya que te prepara directamente para el mundo laboral internacional en Holanda. Junto con otros profesionales internacionales aprenderás las técnicas y habilidades para encontrar un trabajo en Holanda.

El tema principal de cada noche es:

Cómo escribir un curriculum que vende en el mercado laboral holandés  26 de febrero 19:00-22:00

Cómo escribir una carta de motivación 12 de marzo 19:00-22:00

Cómo prepararte para una entrevista laboral 9 de abril 19:00-22:00

 

Tenemos una oferta especial para aquellos que quieran atender los tres talleres.

Ahora 175 euros. (precio normal son 225 euros).

Contácta con nosotros para registrarte o para más información.

 

Artículos relacionados:

Los 7 pasos para diseñar una carrera profesional de éxito en Holanda

Las diferencias culturales a tener en cuenta en una entrevista de trabajo laboral holandés

Salidas profesionales para españoles en Holanda

Trámites necesarios para vivir y trabajar en Holanda

Cómo escribir un curriculum acorde al estilo Holandés

 

Posted on January 21, 2015 .